LEGISLACIÓN

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Madrid aprobara la declaración responsable para evitar retraso en las licencias

Se ha aprobado en la Comunidad de Madrid la semana pasada la modificación de la Ley del Suelo para introducir la posibilidad de que cualquier que acometa una obra pueda solicitar una declaración responsable de primera ocupación. Esta medida permitirá a las promotoras reducir tiempos de espera y agilizar trámites, reivindicaciones transmitidas por el sector desde hace años.

La Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid pretende beneficiar al sector de la construcción y la promoción de viviendas. Pero el covid-19 ha cambiado los planes y ahora el organismo autonómico prefiere realizar modificaciones sobre la legalidad existente para no demorar los tiempos de reformas.

Una de las quejas más habituales del los sectores de las reforma, de la construcción y de la promoción de viviendas son los tiempos de espera para obtener las licencias. "La realidad es que la gran mayoría de trabajos se van a seguir haciendo a través de la concesión de licencias, pero sí es cierto que esta nueva figura será muy importante y si podrá sustituir a la licencia de primera ocupación", explica a idealista/news José Luis Ruiz Bartolomé.

Con la declaración responsable, el promotor de la obra/construcción no tendrá que esperar hasta obtener la licencia de primera ocupación para que los propietarios de las viviendas puedan entrar a vivir. En el caso de los trabajos de reforma, podrán acogerse a esta declaración responsable todos aquellos "que no produzcan variaciones esenciales en el edificio o en el espacio", según afirma Ruiz Bartolomé.

"Lo bueno es que ya desde que realizas la declaración responsable tienes la posibilidad de transmitir esas viviendas"

Si se encuentra alguna irregularidad entre lo declarado y lo construido se abrirá un expediente sancionador al titular de la declaración responsable.

"Habrá un régimen sancionador bastante potente. Esta medida no sólo servirá para dar un pequeño empujón a la construcción y a la promoción de viviendas.

Mas info: https://www.inmonews.es/declaracion-responsable-evitar-retraso-en-licencias/