HIPOTECAS

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Los españoles necesitan 7 años para comprar una vivienda

Los hogares españoles destinan el 30,4% de sus ingresos al pago de vivienda.

Según el último «Observatorio de Vivienda y Suelo» publicado por el Ministerio de Transportes, los españoles necesitan de media, 6,99 años de renta bruta para poder comprar una vivienda.

El indicador supone un máximo desde el primer trimestre de 2015.


El estudio toma como base los datos del Banco de España anterior al estallido de la burbuja inmobiliaria donde el esfuerzo para comprar vivienda alcanzó los 9 años. Cuando estalló la recesión este indicador cayó. Y desde comienzos de 2015 mantiene un incremento continuo dejándolo en los 6,99 años actuales.

El indicador publicado por el Ministerio de Transportes pone de manifiesto que durante 2018 y 2019 se incrementaron las deducciones fiscales hasta alcanzar su máximo durante el 1º trimestre de 2019 un  31%. Desde entonces ha caído ligeramente, situándose en el 30,4% durante los tres primeros meses de 2020.

Si bien es cierto que el precio de la vivienda está cayendo en determinadas zonas en otras está subiendo. Según los estudios del sector inmobiliario, el esfuerzo económico para pagar una vivienda no debería superar el 30%.

El informe de Transportes también refleja que el porcentaje de créditos dudosos para la adquisición de vivienda se situó en el 3,43% en el 1º Trimestre.

Jose Luis Ábalos ha presentado el último número del año del "Observatorio de Vivienda y Suelo" y también ha abierto a debate y consulta la futura Ley Estatal de Vivienda. Una norma que nace con el objetivo de «blindar la función social de la vivienda» y pretende incluir un mecanismo para que ayuntamientos y comunidades puedan limitar los precios del alquiler.

Mas info: https://www.inmonews.es/los-espanoles-necesitan-7-anos-para-comprar-una-vivienda/