EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

El independentismo hunde el mercado de alquiler de la vivienda en Barcelona

Ana Colau, la realidad de su actuación en política de vivienda ha sido una caída en la
oferta de vivienda en alquiler (caída de un 50% entre 2019 y 2023) y un aumento considerable de los precios que pagan los inquilinos.

Bajo la superficie el panorama empeora

Si profundizamos un poco, subyacen muchas más consecuencias negativas, promesas que no se han cumplido y actuaciones contraproducentes.

De su intento de crear un parque de vivienda de alquiler social solo encontramos 11.500 viviendas de este tipo de las 800.000 que existen en Barcelona.
La incorporación de estas viviendas al parque ha supuesto unos gastos desorbitados en la adquisición de estas del sector privado. Viviendas que han costado a la ciudadanía entre 160.000 y 450.000 ?.

Otro ejemplo de la mala gestión lo vemos en la intención de la alcaldesa de reservar un 40% de las nuevas construcciones de más de 600 m2. El resultado no es ni más ni menos que la caída en el numero de visados de obra nueva concedidos en la ciudad. Ante la obligación de que 4 de cada 10 viviendas se reserven los promotores abandonan sus proyectos.

Las consecuencias de todo esto evidentemente son: un aumento desmesurado del precio que pagan los inquilinos (que aumentó un 20%) y aumento del precio del m2 de suelo, dando máximos históricos.

Desastre generalizado

La distancia entre el discurso político de Colau y los resultado es abismal :
Caída de la oferta, subida de los precios, desplome de las promociones de obra nueva y gasto millonario en compra de vivienda del sector privado.

Además inseguridad jurídica provocada por la expropiación de viviendas , proteger a los okupas y perseguir el alquiler turístico

Más info: https://www.inmonews.es/independentismo-hunde-mercado-alquiler-vivienda-barcelona/