ECONOMÍA

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Disminución visados obra nueva, ralentización del sector construcción

Según datos del Ministerio de Fomento, los visados concedidos durante 2019 reflejan una desaceleración del sector inmobiliario, sobre todo a partir del 2º trimestre del año. Se visaron 106.266 proyectos.

 Actualmente es el segundo año consecutivo en el que se superan las 100.000 viviendas visadas desde 2009 (110.849). El aumento de visados de 2018 a 2019 fue del 5,5% el más bajo de los últimos diez años. En el 2º semestre de 2019 se visaron 50.000 unidades menos un 12% menos que en el 1º semestre de 2019.



El retroceso es del 14,1%, la mayor caída interanual desde diciembre de 2014. Y además el 4º mes consecutivo en el que se piden menos permisos para edificar pisos y casas que en mismo mes del año anterior, una situación inédita desde 2013.

Los datos de solicitud de visados siguen por debajo de la creación neta de hogares de los últimos 12 meses120.000 según la Encuesta de Población Activa EPA y de la cifra proyectada por el INE para los próximos años, entre 125.000 y 135.000 nuevos hogares cada año para 2019-2025, según el Informe Sectorial Inmobiliario de CaixaBank Research.

Es un aumento importante dada la desaceleración de la economía en el 2º semestre del año. Desde la APCE/Asprima, se recalca cual sería la cantidad exacta de construcción de viviendas para el buen desarrollo del sector (equilibrio producción-demanda). Y estimó que una cifra razonable estaría entre 140.000 y 150.000 viviendas.

Nuestro escenario central se mueve en una producción similar a la de este año, es decir, unas 105.000 viviendas iniciadas", agrega el director general del Asprima.

Las previsiones para 2020, sin embargo, hablan de una mayor contención de la construcción.

Dos son las causas que explican la ralentización del sector inmobiliario:

  • Por una parte, la inestabilidad política puede estar retrasando las decisiones de inversión.
  • Por otra, un endurecimiento de las entidades bancarias en su política de concesión de préstamos para otorgarlos a los promotores.

Carlos Larred, manager de Spring Professional del Grupo Adecco augura que "las perspectivas para el año son moderadamente positivas, la previsión es tener 120.000/140.000 visados de obra nueva por lo que las perspectivas laborales del sector deberían crecer en relación con esta cifra".

Los datos de stock de vivienda nueva en España también facilitados por el Ministerio de Fomento, confirman que sigue descendiendo desde los máximos de 2009.

Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía siguen acumulando casi la mitad de todo el stock nacional. En 2018, el stock acumulado disminuyó en todas las comunidades autónomas salvo Canarias, Ceuta y Melilla. Por el contrario, el País Vasco y Baleares destacaron con caídas superiores al 10%.

Mientras, los datos de certificados de fin de obra cerraron 2019 con casi 78.800 viviendas que se terminaron el año pasado, lo que supone un 22,4% más de certificados frente a 2018.

Desglosando los datos de concesión de visados de obra nueva por regiones:

COMUNIDADES AUTÓNOMASVISADOS SOLICITADOS
Madrid22.130
Cataluña13.796
Valencia11.325
Aragón-19,5%
Asturias-15,1%
Murcia-11,4%

Se confirma que Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana son las principales comunidades promotoras de la construcción en España. Sus incrementos interanuales han sido positivos, salvo en Madrid, donde los visados han caído por primera vez un 0,9% desde 2015.

Las mayores caídas se han producido en Aragón, Asturias y Murcia.

Los visados de obra nueva han salvado el año no solo con los aumentos de Andalucía (8,9%), Cataluña (6,8%) y Comunidad Valenciana (8,1%), sino también con los incrementos de dos dígitos en Extremadura (38,3%), Baleares y Canarias (ambos con un 30,4%) o los de La Rioja, donde se han duplicado en un año.

Las regiones que más impacto tienen a nivel de empleo en el sector de la construcción son Madrid, Barcelona y su área metropolitana y la zona de Levante.

¿Pero cuáles son los nuevos retos para el sector inmobiliario?

  • Nuevos modelos de financiación.
  • Construcción de nuevas viviendas.
  • Desarrollo de nuevos suelos en construcción.

Por parte del Gobierno, el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) anunció nuevas medidas para este año:

  • La primera Ley Estatal de Vivienda que garantice la igualdad de todos los españoles en su derecho a acceder a una vivienda digna y adecuada.
  • También se espera la nueva Ley de Seguridad Jurídica, que será tramitada con carácter de urgencia y que el sector está esperando desde hace años.
  • Mejoras en la regulación técnica de la edificación en materias de eficiencia energética.
  • Promover un Plan de Rehabilitación vivienda, así como actuaciones de regeneración y renovación urbana y rural, y una nueva Ley de Arquitectura.

Mas info: https://www.inmonews.es/disminucion-visados-obra-nueva-sector-construccion/